Humedal Salitre

 
 
La Reserva Distrital de Humedal (RDH) Salitre, está ubicado en la cuenca media-baja del río Salitre en la localidad de Barrios Unidos, con una extensión de 5,7 ha siendo el humedal más pequeño de la ciudad de los 15 declarados hasta la fecha, el cual se realizó a través del Acuerdo 487 de 2011 del Concejo de Bogotá D.C.


Inicialmente el humedal fue un lago artificial de recreación ubicado dentro del Parque de Diversiones el Salitre, hoy en día presenta condiciones propias de un ecosistema de humedal, ya que su nivel freático es de 0 a 3m medidos desde la superficie y los suelos característicos de zonas inundables.

Este humedal fue declarado como Reserva Distrital de Humedal mediante el artículo 55 del Decreto 555 de 2021 dentro del Plan de Ordenamiento Territorial
donde también se establece el régimen de usos para este ecosistema.

El Parque Ecológico Distrital Humedal (PEDH) Salitre ha promovido varias actividades de mantenimiento, recuperación y sensibilización a la comunidad.

·RECORRIDOS EDUCATIVOS

  Se han realizado vistas guiadas acompañadas por el administrador del humedal a  diferentes entidades e interesados en el ecosistema.  

·LABORES DE INVESTIGACIÓN

Labores de investigación apoyadas por los encargados del humedal.

·LABORES DE MANTENIMIENTO

Jornadas de mantenimiento preventivo y correctivo por parte de aguas de Bogotá.