Humedal El Tunjo

El Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) El Tunjo, cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial RAMSAR, como resultado del trabajo que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados Áreas Protegidas del Distrito, que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

El Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) el Tunjo, ubicado al sur de la ciudad de Bogotá cuenta con una altura promedio de 2.530 m.s.n.m.  y con una extensión de 33,2 Ha. Se declaró PEDH a través del Acuerdo 577 de 2014 del Concejo de Bogotá D.C.

El PEDH el Tunjo se encuentra ubicado entre las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar, limita por el oriente con la avenida Boyacá (carrera 25), la subestación eléctrica del sur y el Portal de Transmilenio El Tunal; por el occidente con el Centro de Reclusión de Adolescentes y Menores El Redentor y el barrio Arborizadora Baja; por el norte con el barrio Tejar de Ontario y el Colegio Cafam; por el sur con los barrios Protecho, Casa Linda y la Avenida Villavicencio.

Por infiltración y escorrentía este humedal se abastece principalmente de agua lluvia, el río Tunjuelo ingresa a los espejos de agua cuando el caudal supera el nivel de los jarillones.


Dentro de las actividades institucionales se encuentran:
·RECORRIDOS EDUCATIVOS
Se realizan vistas guidas, generalmente acompañadas por el administrador, con diferentes entidades e interesados en el sistema
·LABORES DE INVESTIGACIÓN
Labores de investigación apoyadas por los encargados del humedal
·LABORES DE MANTENIMIENTO
Labores de mantenimiento del espejo de agua, por parte de Aguas de Bogotá
  • Temperatura: 16ªC
  • Precipitación: Máximos de 208.1 y mínimos de 0.2 mm por año.
  • Humedad relativa: 80%
  • Evaporación: Entre 72,1 y 104,4 mm
  • Velocidad del viento: 2 m/s en dirección norte - sur
  • Brillo solar: 4,3 horas