Humedal La Vaca

 
 
La Reserva Distrital de Humedal (RDH) La Vaca Norte, cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial RAMSAR, como resultado del trabajo que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados Áreas Protegidas del Distrito, que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

El humedal La Vaca es un ecosistema intermedio entre lo acuático y lo terrestre, cuenta con porciones húmedas, semihúmedas y secas.

Este humedal fue declarado como Reserva Distrital de Humedal mediante el artículo 55 del Decreto 555 de 2021 dentro del Plan de Ordenamiento Territorial donde también se establece el régimen de usos para este ecosistema.

Ubicado en la localidad de Kennedy, al suroccidente de la ciudad, se divide en dos sectores independientes (norte y sur), delimitados mediante el Acuerdo 035 de 1999. El sector sur limita con los barrios Villa de la Torre, Villa Emilia, Villa Nelly, y La María. Por su parte el sector norte limita con los barrios El Amparo y Amparo Cañizares, el parque Metropolitano Cayetano Cañizares y la central de Corabastos. Cuenta con una extensión de 9.94 Ha. pertenece a la UPZ80.

A principios del siglo XX el Humedal La Vaca se caracterizaba por ser uno de los más grandes de la ciudad asimismo, conformaba la denominada Laguna del Tintal perteneció al sistema hidrológico de los ríos Fucha y Tunjuelo, conjuntamente con sus vecinos los humedales de Tibanica, Techo y El Burro.

Actualmente, este es uno de los humedales con mayor empoderamiento de la comunidad, la cual ha recuperado el ecosistema del sector norte gracias a su trabajo, empeño y articulación junto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAB-ESP), Alcaldía Local de Kennedy, entre otras entidades.

El PEDH (Parque Ecológico Distrital Humedal) La Vaca ha promovido las siguientes actividades.
  • JORNADA DE APROPIACIÓN
    Evento organizado por la SDA, en articulación con Ciudad Limpia, Integración Social, comunidad, Secretaría Educación, Salud, Policía Ambiental.
  • MANTENIMIENTO FRANJA TERRESTRE POR AB
    Mantenimiento franja terrestre por la Empresa Aguas de Bogotá -ESP
  • TRABAJO COMUNITARIO
    Trabajos con la Comunidad y la Organización Nocanchipa.
  • CELEBRACIÓN NOVENAS
    Celebración de la novena Dic 22/2016
  • CELEBRACIÓN DÍA DE LOS HUMEDALES
    Celebración Día de Humedales.