Humedal El Burro

La Reserva Distrital de Humedal (RDH) El Burro, cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial RAMSAR, como resultado del trabajo que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados Áreas Protegidas del Distrito, que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

El humedal El Burro, está ubicado en la localidad de Kennedy, cuenta con una extensión aproximada de 19.75 Hectáreas, de acuerdo a lo previsto en la Resolución Nº 4383 de octubre de 2008, se incluye como Área Forestal Protectora (AFP) a la franja paralela a ronda hidráulica o Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA), hace parte de la cuenca del río Fucha y pertenece a las UPZ 27 Castilla Y UPZ 79 Calandaima.
Este humedal fue declarado como Reserva Distrital de Humedal mediante el artículo 55 del Decreto 555 de 2021 dentro del Plan de Ordenamiento Territorial donde también se establece el régimen de usos para este ecosistema.

El Burro se encuentra ubicado en el sector sur-occidental de la localidad octava (8ª) de Kennedy entre la Av. El Tintal y la Av. Ciudad de Cali, y entre la futura Av. Castilla y Av. Las Américas, limita con el extremo sur-occidental por los barrios: Tintala, Osorio II, Osorio III, Patio Bonito III, Patio Bonito, Tairona, Vereda el Tintal, entre otros. Por el costado oriental con los barrios Castilla, Pío XII, Bavaria, Mandalay, Ciudad de Kennedy Norte y Villa Alsacia. Por el norte limita con los barrios: El Castillo, Valladolid, el Vergel Oriental, entre otros. Por el costado sur limita con Ciudad Techo II, María Paz y Corabastos y su principal afluente es el canal Castilla.

El área próxima al humedal se encuentra conformada por complejos de unidades residenciales, calles pavimentadas, y limita con la alameda El Porvenir perimetral al costado sur-occidental y el parque El Tintal, donde está la biblioteca con el mismo nombre.

Hacia el año 2010 se ejecutaron obras de reconformación del cauce y donde se modelaron islas de macrofitas, con el fin de recuperar los espejos de agua que forman flujo continuo de la corriente y la gran biodiversidad. Así mismo la transición entre la franja acuática y terrestre conforman ecosistemas ideales para el desarrollo de las diferentes especies que habitan en este humedal, se encontran patos zambullidores (Oxyura), tinguas (Rallidae), monjita cabeciamarilla (Chrysomus icterocephalus), pisingo (Dendrocygna autumnalis), entre otras.


  • RECORRIDO
    Recorrido de interpretación ambiental y actividades pedagógicas
  • LIBERACIÓN DE TINGUAS
    Liberación de tinguas
  • MANTENIMIENTO FRANJA TERRESTRE
    Mantenimiento franja terrestre, adecuación de senderos