Humedal Córdoba

 
 
La Reserva Distrital de Humedal (RDH) Córdoba, cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial RAMSAR, como resultado del trabajo que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados Áreas Protegidas del Distrito, que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

El humedal Córdoba es un área protegida que hace parte de la estructura ecológica principal del Distrito Capital con 44 hectáreas, conecta con los canales Córdoba y Molinos, al occidente con el lago del Club Choquenzá, Club los Lagartos y el Humedal Juan Amarillo, formando el sistema Córdoba-Juan Amarillo.
Este humedal tuvo sus orígenes en la antigua Laguna del Tintal perteneciente a la cuenca hidrográfica del río Fucha.

Según los listados de flora del Plan de Manejo Ambiental del humedal (2007) se han registrado 210 especies de plantas terrestres distribuidas en 74 familias botánicas de la siguiente manera: 121 especies de árboles, 65 especies de arbustos y 26 de plantas herbáceas. Por su parte, la flora acuática está compuesta por 14 especies de macrófitas emergentes entre ellas el botoncillo (Bidens laevis), cortadera (Carex riparia), papiros (Cyperus spp), sombrillita de agua (Hydrocotile rannunculoides), junco bogotano (Juncus bogotensis) y enea (Typha angustifolia) y cinco especies flotantes.

Se ha detectado en las jornadas de monitoreo del PEDH Córdoba entre julio de 2015 y enero de 2016, 85 especies de aves distribuidas en 62 géneros y 32 familias. Cinco mamíferos entre ellos el curí (Cavia porcellus), el ratón común (Mus musculus) y la ardilla de cola roja (Sciurus granatensis). Asimismo, dos especies de murciélagos del género artibeus y otra registrada recientemente (2015) que pertenece a la familia molossidae (Darwin Ortega com. Pers.).

Finalmente, los herpetofauna se encuentran la rana sabanera o andina (Dendropsophus labialis) y la rana campana (Hyloxalus subpunctatus) siendo los dos únicos anfibios que aún habitan el humedal en las zonas mejor conservadas y con agua de buena calidad. El único reptil que posee el parque es la culebra sabanera o tierrera (Atractus crassicaudatus).


El Parque Ecológico Distrital Humedal (PEDH) Córdoba ha promovido varias actividades de mantenimiento, recuperación y sensibilización a la comunidad.
  • JORNADA DE LIMPIEZA
    Jornadas de Limpieza lideradas por el Parque Ecológico Distrital del Humedal Córdoba en compañía del personal de Aguas de Bogotá.
  • DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
    Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente Febrero 2017
  • LIBERACIÓN FAUNA
    Liberación de fauna silvestre recuperada
  • MANTENIMIENTO FRANJA TERRESTRE
    Siembra de árboles y mantenimiento de la franja terrestre