Humedal La Conejera

El Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) La Conejera, cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial RAMSAR, como resultado del trabajo que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados Áreas Protegidas del Distrito, que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

El Parque Ecológico Distrital  Humedal La Conejera es un ecosistema intermedio entre  lo acuático y lo terrestre, cuenta con porciones húmedas, semihúmedas y secas.

El principal afluente del humedal La Conejera es la Quebrada La Salitrosa, contribuye a la regulación del caudal del río Bogotá, tanto en época de lluvias como en temporadas de estiaje, mantiene un nivel hídrico estable, sin embargo, se ha visto afectado por la desecación de sus afluentes primarias y nacederos que captan el agua de los cerros de La Conejera y El Indio. Estos PEDH funcionan como amortiguadores absorbiendo parcialmente la crecida de los ríos, minimizando las inundaciones que afectan los sectores urbanos.

Ubicado en la localidad de Suba en la sabana de Bogotá pertenece a la cuenca de Torca , de acuerdo a lo previsto en la Resolución Nº250 de 1995 de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), fue incluido al Área Forestal Protectora (AFP) de franja paralela a la ronda hidráulica o Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA).

Limita con la avenida Suba, y la  Clínica Corpas; por el occidente con el río Bogotá; por el norte con la Hacienda Las Mercedes, el Seminario Luis Amigó y la finca Berice; por el sur con la Hacienda Fontanar del Río y al sur occidente con los barrios Cedros de Suba, Hato Chico, Compartir, Camino Verde de Suba, Los Arrayanes, Londres, urbanización Las Mercedes, Las Acacias, entre otros.

El principal afluente del humedal La Conejera es la Quebrada La Salitrosa, que nace en el Cerro La Conejera, de donde deriva su nombre. El Humedal contribuye a la regulación del caudal del río Bogotá, tanto en época de lluvias como en temporadas de estiaje, mantiene un nivel hídrico estable. En la actualidad su capacidad de regulación se ha visto afectada por la desecación de sus afluentes primarias y nacederos que captan el agua de los cerros de La Conejera y El Indio.

Los PEDH funcionan como amortiguadores absorbiendo parcialmente la crecida de los ríos, minimizando las inundaciones que afectan los sectores urbanos.


El Parque Ecológico Distrital Humedal (PEDH) La Conejera ha promovido varias actividades de recuperación, identificación, georreferenciación y senderismo.
  • INVESTIGACIÓN
    Prácticas de investigación con universitarios – 7 abril 2017 Prácticas de investigación con universitarios – 7 abril 2017
  • JORNADA DE RECUPERACIÓN
    Jornada de recuperación del espacio público – 21 abril 2017 Jornada de recuperación del espacio público – 21 abril 2017 Secretaria Distrital de Ambiente, Alcaldía Local de Suba, Personeria, Acueducto de Bogotá E.P.S, Aguas de Bogotá S.A. E.P.S., Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Carabineros Fuerte Norte, Policía Nacional,  Secretaria Distrital de Integración Social, IDIPRON, Unidad Administrativa de Servicios Públicos UAESP, LIME S.A.  E.S.P. Limpieza Metropolitana S.A. E.S.P., Comunidad
  • RECORRIDOS EDUCATIVOS
    Recorridos por los senderos con instituciones educativas – 3 mayo 2017 Recorridos guiados por el sendero interpretativo con instituciones educativas – 3 mayo 2017
  • IDENTIFICACIÓN Y GEOREFERENCIACIÓN
    Identificación y Georeferenciación de habitantes de calle y cambuches por parte de SDIS y La SDA 6 abril 2017 Identificación y Georeferenciación de habitantes de calle y cambuches por parte de Secretaria distrital de Integración Social y La Secretaria Distrital de Ambiente – 6 abril 2017