Alcaldía de Bogotá celebró Día Mundial del Agua en el humedal Tibanica

Secretaría de Ambiente sigue en la recuperación y liberación de Tinguas Azules
10 febrero, 2017
Sellados los vertimientos de agua de 4 restaurantes del Centro Comercial Plaza Imperial por contaminar los humedales Juan Amarillo y La Conejera
11 mayo, 2017
Mostrar todo
  • En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible realizada en 1992 en Río de Janeiro, se propuso celebrar el día del recurso más preciado del planeta.
  • El Humedal Tibanica cuenta con 28.8 hectáreas comprendidas entre franja terrestre y acuática.

La Secretaría Distrital de Ambiente, en conmemoración del Día Mundial del Agua, celebró una jornada de siembra de agua en el humedal Tibanica, ecosistema que por su ubicación geográfica (zona seca de Bogotá) ha presentado déficit hídrico.

La actividad estuvo acompañada por jóvenes, niños y adultos que habitan las zonas cercanas al humedal, además de integrantes del ‘Canto al Agua’ quienes con un rito ancestral buscaron que los asistentes reflexionaran sobre el uso esencial del agua.

El humedal Tibanica, a pesar de su estado crítico, sigue siendo de vital importancia para la ciudad. allí albergan especies como el cucarachero de pantano, la Tingua bogotana y moteada, especies valoradas como objeto de conservación.

Con el objetivo de trabajar en la recuperación y conservación del humedal, la autoridad ambiental del Distrito adelanta estudios y trabajos interinstitucionales con la Alcaldía Local de Bosa, Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aseo de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR, para el dragado del ecosistema, la reconstrucción de islas, el retiro del dique existente y la construcción de un sistema de abastecimiento para el mejoramiento del déficit hídrico.