Cerca de 900 personas han visitado los humedales habilitados por la Secretaría de Ambiente

Humedal La Vaca, ubicado en la localidad de Kennedy.
Conoce qué puedes hacer y lo que no está permitido en los humedales de Bogotá
17 septiembre, 2020
Caminata por uno de los humedales con mayor biodiversidad de Bogotá: La Conejera
22 septiembre, 2020
Mostrar todo
Los tres humedales habilitados para los recorridos son: La Vaca, La Conejera y Santa María del Lago.  Foto: Secretaría de Ambiente.

Los tres humedales habilitados para los recorridos son: La Vaca, La Conejera y Santa María del Lago.  Foto: Secretaría de Ambiente.

 

  • Los ciudadanos se han vinculado con entusiasmo a los recorridos interpretativos realizados en cada escenario ecológico.
  • En los tres humedales habilitados se han aplicado estrictas medidas de bioseguridad.
  • La Secretaría de Ambiente está evaluando la reapertura de otros espacios naturales de la ciudad.
Bogotá, septiembre 20 de 2020. (@AmbienteBogota). Con gran interés por volver a tener contacto directo con la naturaleza y acatando las medidas de bioseguridad, 889 ciudadanos han acudido a los escenarios ecológicos reabiertos por la Secretaría Distrital de Ambiente desde el pasado 4 de septiembre, los cuales permanecieron más de cinco meses cerrados por causa de la emergencia sanitaria.
La entidad habilitó los humedales La Conejera, en Suba; La Vaca, en Kennedy; y Santa María del Lago, en Engativá, con el objetivo de ofrecerles a los bogotanos la posibilidad de conectarse nuevamente con la biodiversidad de la ciudad y mejorar su estado anímico tras el confinamiento.

Durante estas dos semanas de reapertura los ciudadanos han participado ávidamente en los recorridos interpretativos guiados por los profesionales de la Secretaría de Ambiente, quienes realizan un contexto de los 15 humedales reconocidos que tiene Bogotá y les cuentan a los asistentes las principales características de la flora y la fauna que habita en cada escenario ecológico, a medida que transcurre la visita.
“Estos son espacios que, por supuesto, son muy resilientes, han sobrevivido al crecimiento de toda la ciudad a su alrededor y, sin embargo, son frágiles porque son nuestros reguladores de agua y probablemente el espacio más importante para la biodiversidad (…) No lleven botellitas de plástico, lleven su termito, no nos vayan a dejar basura. Tenemos muy bien dispuestas las canecas y demás para que dejen sus residuos, pero en todo caso son espacios de contemplación, vamos a ver aves, no les hacemos mucho ruido porque precisamente podemos interrumpir sus ciclos naturales”, enfatizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

 

Los asistentes a los recorridos en los humedales, deben ingresar con tapabocas y usarlo permanentemente. Foto: Secretaría de Ambiente.

Los asistentes a los recorridos en los humedales, deben ingresar con tapabocas y usarlo permanentemente. Foto: Secretaría de Ambiente.

Además de los recorridos interpretativos, las personas que visitan los humedales pueden realizar actividades de recreación pasiva, contemplación del paisaje, meditación y avistamiento de aves, gracias a que estos lugares albergan una gran variedad de especies nativas y migratorias que por esta época llegan a dichas áreas naturales para descansar de sus largos trayectos.
La habilitación inicial de estos tres espacios ecológicos forma parte de un proceso de reapertura progresiva liderado por el Distrito para que la ciudadanía pueda disfrutar de la naturaleza de Bogotá, sin descuidar la salud y seguridad.
Entre las medidas estipuladas por la Secretaría de Ambiente para visitar estos humedales se encuentra la inscripción previa en el sitio web, la toma de temperatura, el registro de los datos personales y el lavado de manos a la entrada, el control del aforo a máximo diez personas por recorrido, el distanciamiento físico dentro del lugar y el uso permanente de tapabocas.
También es importante que quienes visiten los humedales tengan presente que actividades como montar bicicleta u otro medio de transporte, acudir con las mascotas, acampar, hacer reuniones, usar dispositivos de sonido, fumar, realizar fogatas, pescar o cazar fauna no están permitidas dentro de estos espacios ecológicos, debido a que pueden afectar los ecosistemas y perturbar a los animales que habitan allí.
Con base en los resultados y aprendizajes obtenidos hasta el momento con la habilitación de estos tres humedales, la entidad está evaluando la reapertura de otros escenarios ecológicos que están bajo su administración para brindarles a los ciudadanos más espacios para mejorar su calidad de vida y salud mental y promover la apropiación del territorio.
“Esta semana esperamos evaluar lo que hemos aprendido en estas dos semanas de funcionamiento para ver qué tenemos para mejorar o si todo está funcionando bien, yo creo que iríamos abriendo en los mismos números poco a poco hasta llegar a tenerlos todos abiertos. Lo que queremos siempre es estar seguros de que logramos que las personas cumplan con los protocolos de bioseguridad y, por supuesto, que cuiden los espacios apropiadamente”, concluyó la secretaria de Ambiente.