Humedal Capellanía

 
 
 

El Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) Capellanía, cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial RAMSAR, como resultado del trabajo que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados Áreas Protegidas del Distrito, que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

El Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) Capellanía, tuvo sus orígenes en la antigua Laguna del Tintal perteneciente a la cuenca hidrográfica del río Fucha.

Este humedal fue declarado como Parque Ecológico Distrital de Humedal mediante el artículo 95 del Decreto 190 de 2004 dentro del Plan de Ordenamiento Territorial donde también se establece el régimen de usos para este ecosistema.

Se encuentra ubicado en la localidad de Fontibón y hace parte de las Unidades de Planeación Zonal (UPZ) de Modelia, Fontibón y Capellanía adicionalmente pertenece a la cuenca del río Fucha.

Por la construcción de la Avenida La Esperanza en la década de los 90´s, se divido en dos sectores:

En el sector uno se encuentran las áreas más conservadas del humedal, está ubicado al occidente de la Avenida Ciudad de Cali entre las Avenidas de La Esperanza y Ferrocarril de Occidente.

Cuenta con un espejo de agua principal en el cual se pueden observar individuos de especies nativas como: tingua de pico rojo, pato turrio, garzas rayadas, huacos y monjitas además de especies migratorias altitudinales como ibis negro, pisingos y tinguas azules y especies migratorias latitudinales como pato canadiense, chorlitos, entre otras.

En los alrededores del cuerpo de agua predomina la presencia de gavilanes maromeros, alcaravanes y garzas blancas y en sus áreas boscosas se pueden encontrar individuos de búhos, lechuzas y gavilán caminero. El Sector dos se ubica al norte de la Avenida La Esperanza, pasando la carrera 87 en sentido occidente-oriente dentro del suelo de uso empresarial , sin embargo cuenta con espejo de agua donde se pueden encontrar individuos de especies nativas como monjita bogotana y tinguas de pico rojo.

FOTOS CAPELLANÍA SONIC
El Parque Ecológico Distrital Humedal (PEDH) Capellanía, ha promovido varias actividades de recuperación, identificación, georreferenciación y senderismo.
  • RECORRIDO PEDAGÓGICO
    Recorrido pedagógico colegio Nueva Inglaterra
  • MONITOREO AGUA CONVENIO CAR
  • MANTENIMIENTO FRANJA ACUATICA
  • CONTROL ENEA