Más de 70 animales silvestres regresaron a la libertad en el humedal Juan Amarillo
10 marzo, 2022
Humedal de Bogotá
Día Mundial del Agua 2022: prográmese para participar de las actividades en torno a esta conmemoración
21 marzo, 2022
Mostrar todo

Los humedales ayudan al control de inundaciones en época de lluvia. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

Bogotá, 18 de marzo de 2022. (@AmbienteBogota). Bogotá y el país atraviesan por la primera temporada de lluvias del año. Los humedales son ecosistemas fundamentales para ayudar a la ciudad durante los periodos de precipitaciones. 

Una de las funciones es que ayudan a prevenir inundaciones, porque tienen la capacidad de absorber agua y así permiten la regulación hídrica cuando hay precipitaciones. Además, al empezar la temporada seca liberan el recurso hídrico retenido para evitar que se sequen los suelos, los acuíferos y los ecosistemas. 

Si hay una creciente de alguna quebrada, canal o río, los humedales ayudan a amortiguar el aumento del agua para evitar que pierda su cauce y ocurra una emergencia. 

Por esto, es fundamental que estos ecosistemas estén conservados y sin contaminación que pueda impedir su adecuado funcionamiento. 

No arrojar basuras a los humedales, zonas aledañas o a la calle contribuye a la conservación de estos ecosistemas. También, los ciudadanos deben evitar las conexiones erradas y no contaminar con residuos domésticos estas áreas protegidas. 

Además de esta función, los humedales también son el hábitat de especies de fauna y flora, contribuyen a la conectividad ecológica de la ciudad y ayudan a enfrentar el cambio climático

Cuidar los humedales es fundamental porque ayudan a enfrentar la temporada de lluvias. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.