Cuando un humedal es tu “oficina”: la labor de los administradores de estos ecosistemas
25 marzo, 2022
Humedal Jaboque
Secretaría de Ambiente rechaza actos que habrían podido afectar la fauna y flora en el humedal Jaboque
4 abril, 2022
Mostrar todo

Bogotá, 25 de marzo de 2022. (@AmbienteBogota). Si en un humedal te encuentras con una persona de chaqueta verde, liderando un recorrido o hablando con la ciudadanía, seguramente es un intérprete ambiental. Cada uno de estos ecosistemas tienen uno y es el encargado de liderar procesos de educación comunitarios. 

 

 

Para Martha Jiménez, intérprete del humedal Meandro del Say, “un intérprete de humedales es quien involucra a la comunidad en las acciones pedagógicas y los enfoca a que se apropien de nuestros ecosistemas. Es gratificante dar a conocer este bonito paisaje porque muchos viven cerca a un humedal y no lo conocen”. 

Los intérpretes hacen esta tarea de manera gratuita para la ciudadanía, recorren los humedales y diversos espacios como jardines, colegios y universidades, llevando un mensaje de cuidado ambiental a toda la población, desde niños hasta personas de la tercera edad. 

“Nuestra acción principal viene desde la gestión socioambiental. Nosotros no simplemente llegamos al territorio a que la gente conozca por conocer. Nuestra idea y nuestra función es que la gente se lleve un concepto y que a partir de ese momento empiece a llevar una vida de correctas prácticas ambientale”, afirmó Daniel Acevedo, intérprete del humedal Torca – Guaymaral. 

Debemos ayudar a replicar el conocimiento que nos dan los intérpretes en nuestra comunidad, para que entre todos podamos conservar ecosistemas fundamentales como los humedales. 

“Un mensaje para la comunidad es que nos ayuden a propagar y a compartir estos conocimientos y todos los servicios ecosistémicos que ofrecen los humedales, porque nos purifican el aire, purifican el agua, enriquecen suelos¿, y debemos conservarlos por la salud mental y física de nosotros; y además, son el hábitat de muchas especies como aves y especies vegetales”, aseguró, por su parte, Manuel Peña, intérprete del humedal Techo. 

Si quieres contactar a algún intérprete ambiental puedes escribir un correo electrónico a humedales@ambientebogota.gov.co