Jornada de limpieza y recuperación del humedal Juan Amarillo
28 diciembre, 2016
Secretaría de Ambiente sigue en la recuperación y liberación de Tinguas Azules
10 febrero, 2017
Mostrar todo

Gracias a la labor de la ciudadanía, la Secretaría Distrital de Ambiente ha logrado recuperar y rehabilitar 83 tinguas azules que fueron liberadas en el humedal La Conejera, ubicado en la localidad de Suba.

Estas aves ahora podrán continuar su proceso migratorio, luego de iniciar en los Llanos Orientales y llegar a la capital en busca de descanso, alimento y refugio tras un intenso recorrido el cual luego retomarán hacia La Patagonia, en el sur del continente.

“Nuestra invitación a la comunidad es a salvaguardar la naturaleza, cuando se encuentren una tingua, deben protegerla”, manifestó Yanneth Buitrago, subdirectora de Flora y Fauna Silvestre de la autoridad ambiental de la ciudad, quien resaltó que debido a la temporada migratoria que se extiende hasta marzo, se espera contar con el apoyo de toda la comunidad.

Qué hacer si se encuentra una tingua en calles o patios:

  • Recogerla cuando se encuentra en peligro ante la presencia de perros o gatos, o si se encuentra en vías o en espacio público.
  • Introducirla entre una caja de cartón limpia y con orificios que le permitan respirar.
  • Suministrarle agua potable con azúcar, arroz crudo o cocinado o vegetales rallados (zanahoria, acelga, lechuga o espinaca). 

Por último, las personas que se encuentren estas aves deben comunicarse con la autoridad ambiental a los teléfonos 3778854, 3778950, 3778800 o avisar al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co para que profesionales de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre acudan a recogerlas.