Medida preventiva por afectación al humedal de Techo
24 mayo, 2022
Mostrar todo

El Distrito espera plantar más de 3000 árboles en este humedal. Foto: Comunicaciones SDA.

  • Los árboles fueron plantados en el marco de las actividades de la Semana Ambiental ‘Un mismo compromiso, una sola Tierra’.
  • Con esta plantación, el Distrito ya supera los 200 mil nuevos individuos vegetales en la ciudad.
  • En promedio, la Administración de la alcaldesa Claudia López ha plantado 250 árboles por día. 

Bogotá, 4 de junio de 2022. (@AmbienteBogota). Reverdecer la ciudad es uno de los principales propósitos de la Administración distrital y en línea con ese objetivo, la Secretaría de Ambiente plantó esta semana 500 nuevos árboles en el humedal El Burro, en el cierre de las actividades de la Semana Ambiental. En este ecosistema se esperan plantar más de 3000 individuos vegetales en los próximos meses.

¨La Secretaría de Ambiente ha continuado celebrando la Semana Ambiental que culmina este 5 de junio con el Día Mundial del Medio Ambiente. El 3 de junio sembramos 100 árboles en el humedal El Burro, un humedal que ampliamos en el Plan de Ordenamiento Territorial y que tiene casi 20 hectáreas y un trabajo comunitario espectacular de décadas y décadas en defensa del humedal, incluso con una acción popular. Como resultado de esa acción se agregó el predio la Tortuga al humedal y estamos restaurando este ecosistema con más de 3000 árboles, 500 en el marco de esta semana¨, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.  

Con esta plantación, que se realizó con criterio de restauración, Bogotá cuenta con 200.000 nuevos árboles plantados en diferentes ecosistemas estratégicos de la ciudad, lo que quiere decir que esta Administración ha plantado aproximadamente 250 árboles por día, muchos de ellos con la participación de mujeres que reverdecen y personas de la comunidad.

¨Estoy enamorada de la parte ambiental. Me siento muy feliz de ayudar en este proceso de restauración, plantando árboles de diferentes especies para mejorar las condiciones del humedal El Burro. Todo lo que aprendí en el programa ¿Mujeres que Reverdecen¿ me ha servido para ponerlo en práctica aquí¨, indicó Estefanía Rodríguez, integrante de la empresa Sistema Integrado de Manejo Ambiental.

Los árboles plantados corresponden a especies nativas como aliso, arrayán, corono, cajeto, mano de oso, mortiño, tibar, chilco, hayuelo, ciro, tinto, tomatillo, lupino. Estos individuos vegetales fueron seleccionados de manera planificada y bajo criterios técnicos para que se puedan adaptar al suelo y prestar diferentes servicios ecosistémicos.

En 1,55 hectáreas del humedal El Burro, la Secretaría de Ambiente tiene planeado plantar 3.142 árboles en los próximos meses, además, planea implementar 12 tratamientos de fauna para aves, reptiles y anfibios.

¨Estos son los esfuerzos que reverdecen Bogotá con base en la premisa de participación confianza y decisión. Las comunidades cuidan sus espacios, hay que reconocerles ese cuidado y ese trabajo tan intenso, con ellos vamos a sembrar, vamos a restaurar este humedal y, además, con la Empresa de Acueducto estamos construyendo una nueva aula y sede administrativa para que en el humedal El Burro podamos tener las actividades educativas, contemplativas, recorridos educativos y tengamos donde realizar esas actividades de la mano de esas comunidades que han defendido el humedal¨, puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

¡Bogotá reverdece con participación, confianza y decisión!

Estefanía Rodríguez hizo parte del programa Mujeres que Reverdecen y está contribuyendo a la plantación de árboles en el humedal El Burro. Foto: Comunicaciones SDA.