Alcaldía ha recuperado más de 1.000 tinguas durante temporada de aves migratorias

Tingua liberada
46 aves migratorias alzaron de nuevo vuelo en la capital
9 enero, 2019
Más pulmones nuevos para Bogotá: 300.000 árboles serán plantados este año
26 abril, 2019
Mostrar todo
Tingua recuperada
  • En lo que va de la administración de Enrique Peñalosa se han recuperado y liberado más de 3.000 tinguas en entornos óptimos y adecuados para su conservación.

Bogotá, febrero 13 de 2019.En el marco de la campaña de aves migratorias, la Alcaldía Mayor de Bogotá, ha logrado recuperar, en los últimos tres meses, más de 1.000 tinguas en diferentes puntos de la capital. Estas aves comenzaron a llegar  a la ciudad a mediados de noviembre del año pasado en busca de refugio y alimento después de un largo recorrido desde el norte del continente con rumbo al hemisferio sur. 

Las aves, que han sido encontradas en parques, terrazas de edificios, tejados de viviendas y vías públicas, fueron sometidas a procesos de rehabilitación por expertos veterinarios y zootecnistas del Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente. A la fecha más de 600 tinguas, que lograron su recuperación total, han sido liberadas en los humedales de: El Burro, Salitre, Jaboque, Juan Amarillo, Conejera, Vaca Santa María del Lago y Torca.

Durante la actual administración, el Distrito ha rescatado cerca de 3.000 tinguas, las cuales vienen migrando desde Norte América, huyendo de las bajas temperaturas. Bogotá es un paso obligado de descanso para las tingua, que en promedio alcanzan a recorrer unos 12.000 km hasta llegar  al sur del continente en busca de ambientes más cálidos para su supervivencia.  

¿Qué hacer si me encuentro una tingua?

La Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente dispone de los siguientes medios de contacto para atender los llamados de los ciudadanos al momento de encontrarse en vía pública, parques o jardines, este tipo de animales, o cualquier otro que no pertenezca a la fauna doméstica: fauna@ambientebogota.gov.co, líneas móviles: 317 4276828 y 318 3651787.

De igual forma, pueden contactarse con las Oficinas de Enlace dispuestas en las terminales de transporte aéreo y terrestre de la capital.