En el Día Mundial del Árbol alcaldía planta 150 árboles en humedales Ramsar de la capital
12 octubre, 2018
Tingua recuperada
Alcaldía ha recuperado más de 1.000 tinguas durante temporada de aves migratorias
18 marzo, 2019
Mostrar todo
Tingua liberada
  • La liberación contó con la ayuda de la Policía Ambiental y Ecológica.
  • La Alcaldía de Bogotá liberó 46 tinguas en los humedales de Juan Amarillo y Jaboque, en el marco de la campaña de aves migratorias que por esta época llegan a la capital en busca de refugio y alimento, después de un largo viaje desde el norte del continente huyendo del invierno.

Estas aves, que fueron encontradas en parques, tejados y vías públicas, pasaron por procesos de recuperación en el Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente hasta recuperar su libertad en un espacio natural adecuado para la conservación de la biodiversidad con el objetivo de que continúen su viaje migratorio hacia el sur del continente.

Durante esta administración, se han rescatado 2.180 tinguas, las cuales vienen migrando desde Norte América debido a las bajas temperaturas y llegan hasta el sur del continente en busca de ambientes más cálidos para su supervivencia.

Estas aves, en su paso por Colombia y debido al agotamiento por los largos trayectos, se desorientan y se ven expuestas a accidentes al caer en tejados, calles y parques de la ciudad.

¿Qué hacer si me encuentro una tingua?

Recogerla e introducirla en una caja de cartón libre de residuos y olores, además que contenga varios orificios que le permitan respirar.
Suministrarle agua potable, arroz crudo o cocinado y vegetales.
Ante la presencia de perros o gatos, o si está sobre una vía pública, retirarla y ponerla a salvo.
Las personas que encuentren este tipo de aves pueden comunicarse con profesionales de la Secretaría de Ambiente a los teléfonos 3183651787 y 3174276828 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co

De igual forma, pueden contactarse con las Oficinas de Enlace ubicadas en las terminales de transporte aéreo y terrestre de la capital.