Alcaldía Peñalosa recupera espacios en humedales de Bogotá despojados por particulares

Cerrados vertimientos de Cuatro colegios del norte de Bogotá por contaminar el sistema de humedales de Torca y Guaymaral
2 abril, 2016
Tinguas azules empiezan a sobrevolar el cielo bogotano
9 diciembre, 2016
Mostrar todo
  • El cauce del humedal Córdoba fue rellenado con escombros y estaba siendo usado como parqueadero y compra venta de vehículos.
  • La Alcaldía de Bogotá tomó posesión física del área e inició procesos de restauración para devolver este espacio a los ciudadanos.

La administración del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría Distrital de Ambiente, suspendió las actividades que se venían desarrollando en el humedal Córdoba, el cual estaba siendo usado como parqueadero por un particular. Los hechos se desarrollaban en la transversal 60 N° 117-10, barrio Mónaco, localidad de Suba.

Las afectaciones ambientales están relacionadas con el arrojo de escombros con los que se rellenó parte del humedal para utilizarlo como parqueadero y compra venta de vehículos. Estas actividades atentan contra el patrimonio hídrico del Distrito Capital, por lo que la Alcaldía de Enrique Peñalosa ordenó la recuperación inmediata e iniciar el proceso de restauración de este ecosistema.

La medida se tomó después de un seguimiento que realizó la autoridad ambiental, evidenciando afectación en 1.586 m2 sobre la ronda hidráulica y en la zona de manejo y preservación ambiental (ZMPA).

Así mismo, en las visitas realizadas por los técnicos de la Secretaría Distrital de Ambiente se encontraron daños en el suelo, subsuelo, contaminación del aire y riesgo de inundaciones en las zonas aledañas al humedal por la pérdida de capacidad de infiltración del agua y de la cobertura vegetal, así como por la afectación a la fauna silvestre.

Otros hechos graves que se encontraron fueron la nivelación del suelo del predio y el relleno con material de recebo, además de la disposición de residuos de construcción y demolición dentro del área del humedal. También almacenamiento de chatarra, madera, plásticos y el cerramiento en malla sobre el perímetro del predio que se encuentra contiguo a la avenida Suba.