Alcaldesa lanza esquema 5×1 de plantación. ‘10.000 nuevos árboles para Bogotá’
29 abril, 2021
Es un orgullo trabajar para que la Estructura Ecológica Principal esté cada vez más cerca y en mejores condiciones para los bogotanos: secretaria de Ambiente
30 abril, 2021
Mostrar todo
  • El Distrito y la comunidad empezaron a multiplicar las fronteras verdes de la ciudad. 
  • Los criterios de la Administración de la alcaldesa Claudia López para el tratamiento del arbolado en las obras públicas son: incorporación de la mayor cantidad de árboles actuales en los diseños, procesos de participación ciudadana efectiva e incidente y compensación de cinco árboles plantados por cada árbol talado: fórmula 5×1.
  • La Administración de la alcaldesa Claudia López tiene planeado plantar 158 000 árboles durante este año y 802 000 para final del Gobierno. 
Bogotá, 29 de abril de 2021. (@AmbienteBogota). Reverdecer Bogotá, ampliar las coberturas verdes y compensar los impactos ambientales fueron los objetivos de la plantación de 10 000 árboles que se realizó este jueves en la vereda Mochuelo en la localidad de Ciudad Bolívar. La jornada contó con la participación de la comunidad, la alcaldesa Claudia López, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, y la directora de Jardín Botánico, Martha Perdomo, entre otras entidades distritales. 

“Estamos sembrando 10 000 árboles, 2500 por hectárea como parte de la compensación en la zona del Mochuelo por la afectación que le ha dado el relleno Doña Juana (…) nuestro compromiso es con la vida, con Bogotá y con el planeta es devolverle cinco árboles por uno que tengamos que talar”, aseguro la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La plantación, que se realizó en el marco de la celebración del Día del Árbol, traerá beneficios ambientales para la zona, además, permitirá la conectividad ecológica entre los relictos de los encenillales de Mochuelo con el enclave seco de Ciudad Bolívar y contribuirán al restablecimiento de la cobertura vegetal del ecosistema altoandino del Distrito. 
“Estos árboles que planta el Jardín Botánico en un terreno de la Uaesp son una compensación por las actividades del relleno de Doña Juana durante mucho tiempo y se hizo junto con la comunidad del Mochuelo. Como esta jornada haremos muchísimas más a lo largo y ancho de la ciudad, por las obras de infraestructura que estamos haciendo y que tendremos que hacer en el futuro, por todos esos cambios que, desafortunadamente, y aunque hagamos ese enorme esfuerzo por incorporar el arbolado, nos van a implicar la pérdida de algunos de esos árboles que debemos remplazarlos por ese 5×1”, indicó la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.
Encenillo, arrayán, aliso, cajeto, cedro, laurel y nogal fueron algunas de las especies que se plantaron las cuales se seleccionaron de manera planificada y bajo rigurosos criterios técnicos para que presten los servicios ambientales y ecosistémicos adecuados para el suelo de esta zona de la ciudad. 

La secretaria de Ambiente también explicó los criterios de la Administración de la alcaldesa Claudia López para el tratamiento del arbolado en las obras públicas: incorporación de la mayor cantidad de árboles actuales en los diseños, procesos de participación ciudadana efectiva e incidente y compensación de cinco árboles plantados por cada árbol talado: fórmula 5×1.
La jornada se realizó con con líderes y representantes de la comunidad afectados por los impactos sociales y ambientales del relleno sanitario Doña Juana, pero también con jóvenes de la localidad de Kennedy que fueron a conocer los modelos de plantación que adelantará la Administración Distrital.
“Le vamos a devolver los servicios ecosistémicos que tanta falta le hacen a estas comunidades de esta zona de la ciudad. El compromiso de esta Alcaldía es de reverdecer Bogotá en todas sus zonas (urbanas y rurales), aproximarnos a la naturaleza, a los recursos naturales y a la forma en que nosotros vivimos de manera distinta, poniendo siempre al planeta, al funcionamiento de estos ecosistemas por encima de cualquier cosa, priorizando su buen funcionamiento”, concluyó la secretaria de Ambiente.
El Distrito seguirá avanzando en el fortalecimiento del cinturón verde que permita consolidar la expansión de la ciudad de manera sostenible y mitigando el impacto negativo ambiental. Durante este año el Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado tienen como meta plantar 158 000 individuos vegetales en zonas urbanas y rurales de la ciudad. 
La Administración de la alcaldesa Claudia López realizará procesos de participación ciudadana real, efectiva e incidente en los temas ambientales de la ciudad.
Audio: secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia

Audio: alcaldesa de Bogotá, Claudia López