Es un orgullo trabajar para que la Estructura Ecológica Principal esté cada vez más cerca y en mejores condiciones para los bogotanos: secretaria de Ambiente

Bogotá reverdece con participación, confianza y decisión
29 abril, 2021
Con actividades para los ciudadanos empezamos la celebración del Día del Río Bogotá
7 mayo, 2021
Mostrar todo

Bogotá, 30 de abril de 2021. (@AmbienteBogota). Bogotá tiene una enorme riqueza en términos ambientales, con diversos escenarios verdes donde los ciudadanos pueden conectarse con lo natural. La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en el simposio Vitamina N (naturaleza), organizado por el Jardín Botánico y la Fundación Colombiana del Corazón. Durante la jornada se resaltó la importancia de la Estructura Ecológica Principal como soporte para la ciudad y con una oferta de servicios ecosistémicos para enfrentar el cambio climático.

“Tenemos 91 000 hectáreas de Estructura Ecológica Principal, lo que equivale al 56 % del total del área de Bogotá. Esta estructura está compuesta por áreas protegidas, corredores ecológicos de ronda, la franja de adecuación de los Cerros Orientales, parques, rondas hidráulicas y zonas de manejo y preservación ambiental”, afirmó la funcionaria. 
Adicionalmente, enfatizó en que hay actividades que ofrece la Secretaría y que sirven para que los ciudadanos se conecten con la naturaleza, como los recorridos virtuales, interpretativos, avistamiento de aves y las visitas libres a los escenarios ambientales. “Esto es importante para que veamos la estructura como parte de la ciudad y no como espacios aislados”, subrayó la secretaria. 
Por ejemplo, esa vitamina N se puede encontrar en los parques ecológicos de montaña (Entrenubes o Mirador de los Nevados), en áreas de interés ambiental como la serranía de El Zuque, en los 15 humedales, entre otros espacios. Estos escenarios brindan beneficios entre los que se destacan la regulación del clima, la captación de carbono, la generación de oxígeno, la recreación pasiva y la educación. 
Finalmente, la secretaria destacó que: “es un orgullo trabajar para que la Estructura Ecológica Principal esté cada vez más cerca y en mejores condiciones para los bogotanos. Así podemos mejorar nuestra oferta de vitamina naturaleza”.