En el gobierno Peñalosa el agua vuelve a ser protagonista de los humedales de Bogotá

59 especies silvestres volaron a la libertad en dos importantes pulmones de Bogotá
16 diciembre, 2017
Los humedales de Bogotá entran en la lista de importancia internacional Ramsar
2 agosto, 2018
Mostrar todo

• 30 mil toneladas de material vegetal invasor que los ahogaba fueron extraídas.

• 35.9 hectáreas de espejo de agua han sido recuperadas.

• Toda la belleza y riqueza ambiental de los humedales podrán ser disfrutados por los ciudadanos a través del portal web exclusivo para los parques humedales del distrito.

Luego de un arduo trabajo de más de 20 meses, el gobierno de la “Bogotá Mejor Para Todos” da un parte positivo en la recuperación de humedales, al despejar cerca de 35.9 hectáreas de espejo de agua, ofreciendo un ambiente sano para el goce de los bogotanos.
Para alcanzar este logro, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado invirtió cerca de 15.600 millones de pesos en la recuperación, mantenimiento y conservación de estos humedales, pasando de realizar el mantenimiento de 10 de estos ecosistemas a la totalidad de los 15 humedales declarados en el Distrito Capital.
En el humedal Juan Amarillo se logró la extracción de 10.528 toneladas de la planta invasora “buchón de agua” que lo ahogaba, recuperando 20 hectáreas del espejo de agua en el tercio alto.En el humedal Jaboque se realizó la adecuación hidrogeomorfológica del tercio medio bajo recuperando 28 hectáreas de espejo de agua y formando una isla para las aves, a través de la cual, se estableció un santuario para la reproducción de especies endémicas, es decir, nativas, así como también para especies migratorias.
Luego de 20 años de abandono, en la Nueva Bogotá iniciamos la recuperación del humedal La Vaca Sur, el cual fue paulatinamente ocupado y rellenado de manera ilegal. A la fecha, en un trabajo conjunto entre la Secretaría Distrital de Ambiente y la Empresa de Acueducto de Bogotá, se realizó el cierre del predio, se instalaron 957 metros lineales de cercado, fueron retiradas más de 140 toneladas de residuos ordinarios, de demolición y construcción, 1.523 llantas y se inició el retiro de 3.842 toneladas de rellenos del humedal.
En la lucha contra el material vegetal invasor al interior de los 15 humedales se eliminaron cerca de 97.445 plantas entre retamo espinoso y liso, se controlaron 190.800 metros cuadrados de áreas colonizadas por pasto Kikuyo y otras especies, y a la vez, se propició el desarrollo de especies nativas.

Portal web para el disfrute de los humedales

En el marco de la celebración del día mundial de los humedales, la Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó el primer portal web exclusivo para los parques humedales del distrito, el cual entró en funcionamiento este viernes 2 de octubre.
El portal “Humedales de Bogotá”, es un nuevo sitio web de la Secretaría Distrital de Ambiente, que le permitirá a cualquier persona en el mundo acceder, desde un computador o un dispositivo móvil, a toda la información relacionada con los humedales de la capital; además de acceder a recorridos virtuales por cada uno de estos parques ecológicos.
Asimismo, el usuario podrá conocer toda la normatividad relacionada con la conservación y manejo de estos espacios naturales, además de la información que registren los medios de comunicación sobre dichas estructuras ecológicas.
Otro de los servicios novedosos que ofrecerá este portal web, a futuro, será el monitoreo en tiempo real, las 24 horas del día, de lo que acontezca con la flora y fauna de cada uno de los humedales de la capital. Todo ello, gracias a la implementación de un sistema de transmisión de vídeo en línea realizado a través de “cámaras trampa” instaladas en lugares estratégicos de estos ecosistemas.

Con estas herramientas tecnológicas la Alcaldía de Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Ambiente, busca mejorar su gestión para la conservación y uso racional de los Parques Ecológicos Distritales de Humedal (PEDH), como contribución a un desarrollo sostenible en todo el planeta.
A ello se debe sumar la implementación de acciones complementarias realizadas en asocio con las diferentes entidades del Distrito, como la Empresa de Acueducto de Bogotá y las alcaldías locales, las cuales han dado como resultado un mejoramiento de la Estructura Ecológica Principal de los humedales del Distrito y su entorno.