Abierto proceso de formación para mujeres cuidadoras de humedales en Bogotá
15 septiembre, 2021
Se amplía convocatoria para participar en proceso de formación ‘Mujeres cuidadoras de humedales’
21 septiembre, 2021
Mostrar todo
Bogotá, 16 de septiembre de 2021. (@AmbienteBogota). El pato andino (Anas andium) es una especie que habita en Colombia, Venezuela y Ecuador en alturas que oscilan entre los 2000 y 4000 de altura, principalmente en páramos y humedales. 

 

Aunque había sido registrado por la comunidad en los humedales Córdoba, La Conejera y Jaboque, es la primera vez que el grupo de Monitoreo de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente logra avistarlo el humedal El Tunjo. 
Este ecosistema está ubicado entre las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar, lugar que presenta conectividad con lagunas cercanas, donde también se reportó durante este año. 

 

Luego de los primeros reportes realizados por la comunidad y por el grupo de Monitoreo de la Biodiversidad, el avistamiento de esta especie en Bogotá ha venido aumentando en localidades cercanas y en el mismo humedal, donde incluso se logró avistar con polluelos. 

 

El pato andino es de tono marrón oscuro, con los bordes de las plumas negros, la parte baja del cuello, pecho y vientre son algo más claros. El pico y patas son negras y no muestra diferencias visibles entre machos y hembras. 

 

 

La publicación de reportes de esta especie es importante para analizar y monitorear la expansión y cambios de la población. Bogotá sigue demostrando que es un distrito silvestre.