Distrito suspende actividades de lavado a empresa de construcción que estaba contaminando el Canal Córdoba

66 capturados por contaminación de elementos de la Estructura Ecológica Principal (EEP) en Bogotá
12 junio, 2017
Administración Distrital continúa el proceso de recuperación del humedal La Vaca
11 septiembre, 2017
Mostrar todo

Bogotá, junio 21 de 2016.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa, en las últimas horas realizó la imposición de medidas preventivas a todas las actividades de lavado del proyecto Faro de Alejandría de la constructora Amarilo SAS, por generar vertimientos contaminantes al Canal Córdoba en el norte de la ciudad.

Durante el proceso de inspección de redes que inició desde el pasado domingo, profesionales de la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, lograron identificar que la mancha amarilla que se había descargado sobre el canal provenía de dicho proyecto, el cual está ubicado en la Calle 161 # 54-15 en la localidad de Suba.

Esto estaba ocasionando afectación a las redes pluviales y sanitarias del sector, generadas por la máquina de corte de ladrillo que funcionaba al interior de la construcción, además de la zona de lavado y mixer que también estaban originando vertimientos.

La autoridad ambiental del distrito inició el debido proceso sancionatorio para determinar si esta constructora incumplió la norma 1138 de 2013 la cual establece los lineamientos de la guía de manejo ambiental para el sector de la construcción.

Una vez realizado el proceso de inspección, se instaló una mesa de trabajo para realizar acciones inmediatas que permitan la recuperación y rehabilitación del canal, como la instalación de diques que eviten la propagación de sedimentos arrojados al canal.

Estas conductas que atenten contra el ambiente de Bogotá pueden acarrear multas de hasta 3.600 millones de pesos según lo establecido en el proceso sancionatorio ambiental Ley 1333 de 2009.

La administración del Alcalde Enrique Peñalosa, invita a todas las constructoras de la ciudad para que cumplan con la normatividad establecida para el sector de la construcción, de igual manera hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de contaminación sobre los elementos de la Estructura Ecológica Principal.